sábado, 16 de marzo de 2013

GADM DE PUJILI MODELO A SEGUIR EN EL DEPORTE BARRIAL


Desde que el Alcalde Gustavo Cañar y su cuerpo edilicio tomo  la determinación de asumir las competencias según señala la Ley de Deportes, el Gobierno Autónomo Descentralizado ha venido trabajando de una manera integral por el desarrollo deportivo barrial-comunitario de su cantón.

Una labor que como era lógico entender partido de lo básico, dar el marco legal a los clubes que así lo deseare para de esta manera contar con la formación de estructura deportiva así estipulada en la ley.

Club Básico, Liga Barrial, Liga Parroquial, Federación Cantonal, es decir respetando y dando cumplimiento a la Ley del Deporte vigente, sin salirse de los parámetros allí establecidos o  buscando modificar lo expresado por la ley.

Para el efecto los concejales de la Comisión de Deportes, tanto Fernando Matute y Jaime Toro, han encabezado este tema, con la respectiva capacitación y socialización de este tema, para el efecto con la confirmación de una unidad que la dirige Víctor Hugo Heredía junto a José Vélez,  encargada de darle el seguimiento y brindar la ayuda del caso con los dirigentes de clubes que interesan ser parte legal jurídica, más lo que a todos les motiva lo deportivo, se viene encaminando y consolidando lo que significa el deporte barrial.

Pero no solo de estatutos vive el deporte barrial-comunitario, lo económico es fundamental y por lo tanto de manera paralela se ha trabajado en este tema, con asignación económica que por cierto por más dinero que se destine, el mismo seguirá siendo insuficiente.

Un trato equitativo para el sector rural y urbano, permite buscar la armonía del deporte, más no la división de la comunidad deportiva del cantón.

Que decir del respaldo y ayuda con espacios para la práctica del deporte, a la medida de las posibilidades se ha venido atendiendo, los requerimientos con maquinaria municipal, para adecentamiento o construcción de canchas deportivas, pues este es la principal necesidad para el desarrollo de las actividades.

Estas iniciativas han sido bien receptadas por municipalidades como Saquisilí y Sigchos, la primera asumiendo la competencia y aprobado una ordenanza, este segundo municipio se ha encaminado por este sendero y como un apoyo externo, viene trabajando en el asesoramiento Jaime Toro para con esta municipalidad (Sigchos), con el afán de hablar el mismo idioma.

El aspecto deportivo de Pujilí, se ha mantenido por el sendero que dispone la ley, porque allí entra la Federación de Ligas Barriales y Parroquiales de Cotopaxi (FEDEPROBAC), a quienes se deben como filiales, más no creándose entidades paralelas las mismas que no tienen el  asidero legal correspondiente.

Para que esto puede tener el éxito del caso, confluyen una serie de factores y personas, por ejemplo departamentos como asesoría jurídica, financiero, comisiones, obras públicas, planificación, entre otros,  quienes deben contribuir para que no se estanquen los justos derechos igualitarios de la ciudadanía, representado en un club o liga  sean estos del sector urbano o rural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario